jueves, 8 de mayo de 2014

Entrevista a Hadooken


Hoy entrevistamos a Marga Rocka, guitarrista y vocalista de Hadooken. Sonaron en el programa nº6 de Rock en la Roca con Ruge Mi Marshall, de su maqueta titulada igual. Hola Marga, ¿cómo estás? 

Muy bien, gracias. Encantada de poder charlar con vosotros.

Para que la gente os conozca un poco más, ¿podrías contarnos de una manera breve la historia de la banda hasta hoy día?

Pues el grupo lo formaron Samuel Tur, bajista, y Carlos Isern, guitarrista, en 2009. Andaban buscando componentes para completar la banda, hasta que en el 2010, entramos Paco Gallardo, como batería, y aquí, ¡una servidora! Con esta formación empezamos a dar nuestros primeros directos, pero al poco tiempo Paco dejo el grupo. 

Nos quedamos Sam, Carlos y yo, y mientras buscábamos batería, aprovechamos para grabar nuestra demo Ruge Mi Marshall, que salió a finales del 2011. Fue entonces cuando volvimos a los directos gracias al batería Dito Salleras. Él en un principio, nos echaba una mano a modo de colaboración. Hicimos un par de bolos, tuvo que dejarnos por falta de tiempo, pero por suerte pudo volver y desde mediados del 2012 ahí estamos los cuatro, Dito, Carlos, Sam y yo.

¿Podrías hablarnos un poco sobre vuestra propuesta musical y vuestra demo Ruge mi Marshall?

Os voy a contestar en diferente orden a la pregunta, si no tenéis inconveniente.

Ruge Mi Marshall se grabó ante la necesidad de no estar parados. Nosotros empezamos tocando versiones de rock de los 70's y 80's, y poco a poco, fuimos introduciendo temas propios. Al dejarnos Paco, y cómo os he comentado antes, aprovechamos para grabar la maqueta mientras buscábamos batería. Compusimos algunos temas más, y los grabamos nosotros mismos en el local, con nuestros propios medios. Así pudimos tener algo para que la gente nos escuchara. Pero a esta demo le han pasado ya casi tres años por encima y el grupo ha cambiado mucho. Seguimos tocando estos temas, pero han ido evolucionando desde entonces.

Y ahora sí, creo yo, podemos hablar de una propuesta musical más sólida. Llevamos ya un tiempo juntos y los cuatro nos compenetramos muy bien. Nuestro estilo es heavy-hard rock, con toques ochenteros. Creemos que un grupo se define por su directo, por ello intentamos  divertirnos al máximo cuando tocamos, intentando que el público se contagie y participe con nosotros, e intercalando versiones entre nuestros temas, que siempre llaman más la atención de la gente.

Cuéntanos como fue el origen del nombre de la banda.

Eso habría que preguntárselo a Carlos y a Sam, que son unos frikis (risas). Se ve que en aquel entonces estaban viciados con el Street Fighter… y de ahí. De hecho, cuando entré en el grupo un día les pregunté, ¿de dónde habéis sacado este nombre para el grupo? Por cierto, ¡muy bueno ese tributo con la música de fondo del videojuego durante el programa!

¿Cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer? 

Pues la mayoría de nosotros coincidimos con grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Scorpions, Barón Rojo, y un largo etc. En definitiva, el rock de los 70’s y 80’s en general. A Sam y a Dito les gusta mucho Pink Floyd; a Carlos, Led Zeppelin; y a mi Judas, Maiden, Ozzy... Yo creo que todas esas influencias se reflejan en nuestra música.

¿Entorno a que temática os enfocáis a la hora de escribir las letras?

Nuestras letras dependen del momento, del estado de ánimo o de lo que nos pasa por la cabeza en el momento de escribirlas. Aunque tocamos diversos temas, la mayoría de nuestros hablan de rock y todo lo que conlleva, como rebeldía, libertad... Tampoco nos falta el amor, desamor o la nostalgia, nos tiene que salir la vena tierna por algún lado, ¿no? 

¿Cuáles son vuestras fechas más próximas?

Estamos a la espera de concretar algunos conciertos. La idea es intentar tocar durante este verano, y después centrarnos en la grabación del disco.

Vamos a acabar con dos preguntas. ¿Cómo ves la escena actual del rock y el metal en la isla? ¿Qué crees que se podría hacer para mejorar de algún modo el panorama musical de nuestra isla?

Si he de ser sincera, la cosa no está para tirar cohetes. Esto de la crisis afecta a todo el mundo, y nosotros, grupos y músicos, no somos menos. Cada vez hay menos sitios para tocar... Hay bares míticos que han caído, y los que quedan, cada vez les cuesta más llenar, hacer caja, hacer frente a los gastos... Y nosotros salimos muy perjudicados de todo esto. Y es una lástima, porque actualmente hay auténticos grupazos en la isla, con un nivel y una calidad que no tiene nada que envidiar a lo que se escucha por ahí fuera, pero, ¿si estos grupos no tienen sitios dónde tocar? Y salir a tocar fuera de la isla, además de suponer un pastón, ¡ahora se ha convertido en un riesgo! No hace mucho a unos compañeros les anularon el bolo en la Península cuando ya tenían los billetes y todo pagado. 

¿Y qué se podría hacer? Ojalá lo supiera, la verdad. Tal vez que hubiera más gente emprendedora cómo vosotros, con ganas de hacer cosas por la música de aquí, gente que se involucrase. Qué el público respaldara más a las bandas locales... Pfff... No lo sé...

Muchas gracias Marga por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. ¡Muchas suerte de cara a vuestro primer disco! ¡Un abrazo Hadooken.

Muchísimas gracias a vosotros chicos. ¡Ha sido un placer!


Entrevista realizada por Pedro Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario